Objetivos

El objetivo principal del proyecto Pre-MYO es estudiar si la medida de un nuevo biomarcador (Hsa-miR-Chr8:96) en sangre puede mejorar el diagnóstico de miocarditis, en términos de precisión y precocidad. Este objetivo tiene implicaciones tanto en el paciente como en el sistema de salud:

  • En el paciente: estudiar si el diagnóstico de miocarditis mediante este biomarcador facilita el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas en pacientes con sospecha clínica, ayudando a la toma de decisiones y a un mejor pronóstico.
  • En el sistema de salud: estudiar si la incorporación de dicho biomarcador se asocia a un diagnóstico más preciso y a un ahorro de recursos sanitarios.


Además, debido a la relevancia de la miocarditis y su crecimiento actual, se han establecido cuatro objetivos secundarios:

  • Estudiar a nivel genómico la presencia de mutaciones somáticas u otras mutaciones adquiridas o heredadas, que expliquen la susceptibilidad individual a presentar miocarditis aguda o miocardiopatía inflamatoria, tanto a su padecimiento como a la gravedad de la misma.
  • Estudiar las causas de las diferencias de género en esta enfermedad (predominio en varones), aclarando si existe un infra diagnóstico en mujeres o bien existen mecanismos fisiopatológicos involucrados en un efecto protector.
  • Estudiar la interacción entre mutaciones y la expresividad de la enfermedad en relación con el género, la edad y los elementos medioambientales, con la aplicación de técnicas bioinformáticas de epidemiología molecular y el estudio del exposoma a través del estudio de la metilación del individuo.
  • Estudiar qué factores genéticos, socioeconómicos o medioambientales influyen en la expresión específica de hsa-miR-Chr8:96 (miR-721) en pacientes con miocarditis, mediante el estudio de su expresión en distintos tipos celulares y la aplicación de métodos de inferencia causal para entender su relación con el exposoma.