¿Sabías que…?

La miocarditis es una inflamación del miocardio, el músculo cardíaco encargado de bombear la sangre al cuerpo. Su presentación clínica es variable, comprendiendo desde síntomas sistémicos no específicos, como dolor de pecho agudo, a síntomas graves como insuficiencia cardíaca aguda, arritmias e incluso muerte súbita. La presentación aguda es la más reconocida a nivel asistencial, sin embargo, hasta un tercio de miocardiopatías dilatadas no isquémicas presentan miocarditis cuando se les realiza biopsia.

La causa más frecuente identificada de miocarditis son virus, pudiendo ser causada también por infecciones bacterianas, reacciones alérgicas a fármacos, exposición a químicos ambientales o enfermedades autoinmunes pre-existentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se identifica la causa de la miocarditis.

El diagnóstico de miocarditis requiere de la realización de una biopsia endomiocárdica, una técnica muy invasiva y que presenta baja accesibilidad en algunas poblaciones. Sin embargo, en la práctica clínica sólo se realiza biopsia en casos muy graves. En los últimos años, se han desarrollado nuevas estrategias diagnósticas basadas en la combinación de la historia clínica, biomarcadores sanguíneos, electrocardiogramas y técnicas de imagen de resonancia nuclear magnética cardíaca que permitan un mayor acceso a un diagnóstico precoz. Sin embargo, la baja precisión de estas estrategias y el elevado coste que suponen para el sistema de salud, junto con la variabilidad en la presentación clínica de la enfermedad son aspectos que favorecen que la miocarditis siga siendo una patología infradiagnosticada.

La miocarditis presenta una prevalencia que varía entre 10-106 casos/100.000 habitantes y año. En 2017, se estimaron 1.8 millones de casos de miocarditis en el mundo. Además, diversos estudios muestran un crecimiento continuado de casos diagnosticados de miocarditis.

Por todo lo anterior, la detección temprana de miocarditis en la actualidad está limitada, y hay una necesidad de nuevos biomarcadores que permitan un diagnóstico, precoz, efectivo y accesible de la patología.

¿Qué es PreMYO?

PreMyo (Biomarcadores de Precisión para la Mejora del Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria del Miocardio) es un proyecto colaborativo y traslacional de investigación biomédica a nivel nacional que nace ante la necesidad de mejorar la precisión en el diagnóstico clínico de miocarditis o inflamación miocárdica en pacientes con sospecha clínica, a la vez que busca aumentar la precocidad y la accesibilidad del diagnóstico. En el proyecto participación de 60 centros asistenciales con más de 70 investigadores repartidos por las distintas Comunidades Autónomas nacionales; y 2 centros de investigación de excelencia como son el Instituto Murciana de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC).

El proyecto se inicia en el año 2023 al amparo de la convocatoria competitiva de proyectos de Medicina Personalizada del Instituto de Salud Carlos III y con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal de PreMyo es facilitar un diagnóstico más preciso, más precoz y más accesible de la presencia de miocarditis a través del estudio de un nuevo biomarcador en sangre con elevada precisión diagnóstica, el miRNA hsa-miR-Chr8:96, que fue identificado en 2021 por nuestro equipo.

Organismos financiadores: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Unión Europea - NextGeneration EU, Ministerio de Ciencia e Innovación